Iniciativa: Vivir aquí y hoy ¿Cómo gestionar tu vuelta al presente?. ESP/EN.

Fuente/Source


cintillo_hive.png


Contenido:


Antes que nada cordiales saludos a la comunidad de #Holos&Lotus y a todos los miembros de #Hive, en el día de hoy quiero compartir con ustedes mi participación en la iniciativa de ‘‘Vivir aquí y hoy ¿Cómo gestionar tu vuelta al presente?’’, impulsada por el compañero @emiliorios.

En realidad, cuando vi el título me sonreí, y eso se debe, a que uno permanentemente está amarrado al pasado, al rencor, a la memoria de lo bueno y de lo malo. Por ejemplo; es muy común para nosotros, ver en nuestra vida, a personas que rompieron de mala manera con una pareja y sufrieron mucho en ese proceso, decir, que el amor no existe, que las relaciones son negativas y que no se puede confiar en la pareja.

Y eso se debe, simplemente, a que las personas están amarradas al pasado y a los sentimientos de miedo y dolor que sintieron en esa experiencia. El otro proceso que se genera en este procedimiento de pensamientos negativos constantes, es que mientras tienen ese tipo de pensamientos, repiten constantemente la experiencia, ya que al parecer atraen hacia ellos ese tipo de personas y de relaciones.

También vemos este tipo de actitudes, en personas que han tenido problemas con personas ene el trabajo, o con personas que pertenecen a una religión o con personas de otros países, generando en ellos, sentimientos de odio, rechazo y exclusión.

Y vemos también a personas, que por razones culturales o religiosas, pertenecen a una religión, a una doctrina o una creencia, que no les deja ser feliz y los mantiene sometidos a ciertos niveles de vida y cierto tipo de contactos sociales, que mantienen a esas personas muy limitadas. Y así, vemos, como esas personas se enfrentan a traumas y situaciones conflictivas, que le provocan los cambios de vida, ya sea por el ingreso a un centro escolar o universitario, o un trabajo, donde tenga contacto con personas diferentes.

Otros de los problemas que tenemos, es cuando sufrimos una perdida de un ser querido, o pasamos por una situación muy traumática, como un accidente o una enfermedad grave. Y cuando eso pasa, si nos quedamos apegados al pasado, muchas veces, convertimos el dolor en sufrimiento, haciéndonos daño a nosotros y a las personas que nos rodean.

Finalmente, cuando no estamos apegados al pasado, llevamos nuestros pensamientos al futuro, y nuestros pensamientos se nos van en pensar en las cosas que queremos hacer, las facturas que debemos pagar, los viajes que deseamos realizar o en los libros que en un futuro deseamos leer. En fin, huimos permanentemente del presente.

Y el presente, es el único momento real que vivimos, eso es un hecho real, ya que el pasado quedó atrás y no hay manera de recuperarlo, igual que las perdidas y las situaciones vividas, y el futuro, aún no llega y, por lo tanto, tampoco lo podemos vivir. Lo que hacemos es huir del presente, que es el momento real que podemos vivir y disfrutar

Y esa huida del presente, se fundamenta en el ego que nos domina, y el dominio del ego no es fuerte ni real en el momento que vivimos en el presente, pero esto es un tema muy largo y algo complejo, que tiene que ver mucho con psicología y espiritualidad. Pero para las personas interesadas en el tema del ego, me tomo la libertad de recomendarles y a la vez dejarles un enlace, donde podrán un libro llamado ‘‘La Trampa del Ego’’ de Julian Baggini El cual pueden descargar aquí

Volviendo al tema, puedo decir por experiencia propia, que cuando uno vive apegado al pasado o pensando enteramente en el futuro, uno realmente no consigue la alegría de vivir, ya que al estar en los extremos, pensando en lo que vivimos y en lo que vendrá, nos convertimos en personas incapaces de disfrutar lo que nos da la vida en el aquí y en el ahora, que es algo que solo se vive en el presente.

De hecho, cuando uno vive en el ahora, uno logra disfrutar las cosas más simples y maravillosas de la vida, desde un vaso de agua, hasta el sol cuando uno sale a caminar, o de lo que yo llamo la arquitectura sagrada, que se ve en los árboles y en los paisajes naturales, hay uno no solo los disfruta, sino que descubre patrones que son constantes en la creación.

Además de que uno se siente parte del todo y uno con el todo, pudiendo darse cuenta de situaciones que antes pasaban frente a nosotros sin tomarlas en cuenta, o que simplemente no las veíamos y disfrutábamos, ya que nuestra mente está permanentemente llena de ruido y de pensamientos y sentimientos que vienen del pasado o pensamientos que se trasladan al futuro.

¿Estar en el presente es una tarea fácil?

Realmente no lo es, y muchas veces, aunque uno llega a estar en el aquí y en el ahora, cuando uno se descuida, la mente empieza divagar de nuevo, y se pierde en pensamientos y sentimientos, muchas veces en pensamientos negativos, como ejemplo puedo poner, los momentos en los que uno está solo y la mente comienza a recordar la discusión con una persona, o los sentimientos que tuvo en una pelea o en una discusión, o cuando se pierde, recordando a un ser querido que falleció, trayendo tristeza y melancolía y convirtiendo el dolor que es un proceso normal, en un hecho perjudicial para nosotros que es el sufrimiento continúo.

En fin, la mente, cuando no la controlamos, puede ser un elemento perturbador en nuestras vidas, por eso es tan importante vivir en el aquí y en el ahora, disfrutando cada momento que nos presenta nuestra vida. Y no dejar de intentar estar el ahora y en el momento que nos presenta el día de hoy, y para eso debemos entender, que cada momento que nos da la vida, es único, verdadero, irrepetible y lleno de experiencias.

En mi caso, yo tuve que hacer cambios muy drásticos, ya que vivía apegado al pasado y, por lo tanto, estaba lleno de traumas, sentimientos encontrados con familiares, amigos y conocidos, debido al orgullo, al sentirme dueño de la razón, al no perdonar y al sentirme víctima y victimario con justificación, según el momento. Además de tener sentimientos de perdida de seres muy queridos.

Y todo eso es ego, así que cuando empecé a cambiar y empecé a vivir en el presente, sin tener que estar amarrado al pasado o a los sentimientos de rabia, odio, frustración, perdida y otros, mi vida empezó a cambiar de manera muy positiva, hasta el punto que cambió mi carácter, deje de enfermarme constantemente y comencé a tratar y retomar relaciones sociales, que había perdido por necedades.

Ahora, disfruto de cada momento como si fuese único, disfruto de la gente, de las conversaciones, del sol que nos alumbra, del calor, del frío, de la lluvia y de todo aquello que me rodea. Y aunque hay momentos en que tengo retrocesos, retomo de nuevo el camino, del cambio, y eso lo logro debido a que ahora soy consciente de mis limitaciones, de mi ego y de mi carácter, por lo que trato siempre de controlarlos y de no dejar que me dominen y que no me lleven a actuar de forma automática en las respuestas que uno da las personas y a las situaciones que nos presenta la vida y, para lograr eso, hay que estar aquí y en el ahora.

¿Qué hice para lograr avances y cambios?

Digo lograr, debido a que es un proceso diario, nunca termina, pero vale la pena realizarlo, pero siempre teniendo en cuenta que es una lucha permanente y contante con uno mismo. Y lo que hice para iniciar mis cambios personales y poder tratar de vivir en el aquí, en el día de hoy, en el ahora, es lo siguiente:

1. Ley varios libros de espiritualidad que me hicieron llegar unos amigos.
2. Aprendí a meditar y lo hago o trato de hacer un mínimo de 20 minutos al día.
3. Aprendí a usar las plegarias o rezos, al igual que los mantras, como forma de controlar mis pensamientos. Es decir, cuando mi mente comienza a generar pensamientos negativos, o a recordar sucesos desagradables, o se pone a pensar en el viaje que quiero hacer o en la factura que debo pagar, utilizo las plegarias o los mantras, para concentrar mi mente en un pensamiento coherente y neutral y cuando llega un pensamiento ajeno a la plegaria o el mantra que esté realizando, simplemente lo dejo pasar y continúo con la tarea que esté haciendo.
4. Me concentro en cada cosa que hago, si escribo, leo, medito, como, estoy conversando con unos amigos, o camino, me dedico y me enfoco en eso.
5. Cuando tengo pensamientos que me traen sentimientos de nostalgia, pienso en eso e intento darles la vuelta, me explico, si pienso en mi hermano que murió recientemente y lo recuerdo en la cama del hospital, no dejo de pensar en él, pero en vez de recordarlo tirado en la cama de un hospital, trato de enfocarme en recuerdos alegres y hasta en las peleas necias que teníamos por tonterías, lo que termina ocasionándome risas y alegría.
6. Trato de ver lo positivo en todo, hasta en las cosas negativas que me pasan, ya que cada situación que se nos presenta en la vida es parte de una enseñanza y además es parte de nuestra propia creación.
7. Doy gracias a diario a Dios y al universo, por la vida y por todo lo que me da, desde el hecho de despertarme en la mañana, hasta por el agua que bebo y el aire que respiro, y por la gente que me rodea, y por cada cosa que recibo en este mundo.
8. Disfruto de la compañía de la gente, de cada conversación, de cada alimento, de cada bebida, de cada caminata, como si fuese la última, lo que te hace sentir plenitud.
9. Siempre recuerdo, que no soy nada y que nada depende de mí, aunque así me lo crea en ocasiones, debido a que aquel que nos dio la vida, no las cambia o no las quita en el momento que lo desee.
10. Además cambié mi dieta y hago ejercicios.

Desde que inicié con esos procesos de cambio, mi vida cambio para bien y aprendí la importancia de lo que es vivir en el ahora, en el día de hoy, y disfrutar y vivir cada momento, de alegría, de tristeza, de amor y de dolor, ya que cada uno trae una experiencia y una enseñanza a mi vida.

Gracias por leerme.


cintillo_hive.png


cierre__post_Peakd.png


To read in English:


Fuente/Source


cintillo_hive.png


Content:


First of all cordial greetings to the #Holos&Lotus community and to all the members of #Hive, today I want to share with you my participation in the initiative of "Living here and today How to manage your return to the present?", driven by comrade @emiliorios.

Actually, when I saw the title I smiled, and that's because one is permanently tied to the past, to rancor, to the memory of the good and the bad. For example, it is very common for us to see in our life people who broke up badly with a partner and suffered a lot in that process, to say that love does not exist, that relationships are negative and that the partner cannot be trusted.

And that's simply because people are tied to the past and the feelings of fear and pain they felt in that experience. The other process that is generated in this procedure of constant negative thoughts, is that while they have such thoughts, they constantly repeat the experience, since they seem to attract such people and relationships to them.

We also see this type of attitudes, in people who have had problems with people at work, or with people who belong to a religion or with people from other countries, generating in them feelings of hatred, rejection and exclusion.

And we also see people who, for cultural or religious reasons, belong to a religion, a doctrine or a belief, which does not allow them to be happy and keeps them subjected to certain standards of living and certain types of social contacts, which keep those people very limited. And so, we see, how these people face traumas and conflicting situations, which cause life changes, either by entering a school or university, or a job, where they have contact with different people.

Other problems we have are when we suffer the loss of a loved one, or go through a very traumatic situation, such as an accident or a serious illness. And when that happens, if we stay attached to the past, many times, we turn pain into suffering, hurting ourselves and the people around us.

Finally, when we are not attached to the past, we take our thoughts to the future, and our thoughts go to think about the things we want to do, the bills we have to pay, the trips we want to make or the books we want to read in the future. In short, we permanently flee from the present.

And the present is the only real moment we live, that's a real fact, because the past is behind us and there is no way to recover it, just like the lost and the lived situations, and the future has not yet arrived and, therefore, we cannot live it either. What we do is run away from the present, which is the real moment that we can live and enjoy

And that escape from the present is based on the ego that dominates us, and the ego's dominance is not strong or real at the moment we live in the present, but this is a very long and somewhat complex topic, which has a lot to do with psychology and spirituality. But for people interested in the subject of ego, I take the liberty to recommend and at the same time leave you a link, where you can a book called ’The Ego Trap" by Julian Baggini Which you can download here

Returning to the topic, I can say from my own experience, that when one lives attached to the past or thinking entirely about the future, one really does not get the joy of living, because being at the extremes, thinking about what we live and what will come, we become people unable to enjoy what life gives us in the here and now, which is something that is only lived in the present.

In fact, when one lives in the now, one manages to enjoy the simplest and most wonderful things in life, from a glass of water, to the sun when one goes out for a walk, or what I call the sacred architecture, which is seen in the trees and in the natural landscapes, there is one not only enjoys them, but discovers patterns that are constant in creation.

Besides that one feels part of the whole and one with the whole, being able to realize situations that used to pass in front of us without taking them into account, or that we simply did not see and enjoyed them, since our mind is permanently full of noise and thoughts and feelings that come from the past or thoughts that move to the future.

Is being in the present an easy task?

It really is not, and many times, although one gets to be in the here and now, when one neglects, the mind begins to wander again, and gets lost in thoughts and feelings, many times in negative thoughts, as an example I can put, the moments when one is alone and the mind begins to remember the argument with a person, or the feelings he had in a fight or in an argument, or when he gets lost, remembering a loved one who died, bringing sadness and melancholy and turning the pain that is a normal process, in a harmful fact for us that is the continued suffering.

In short, the mind, when we do not control it, can be a disturbing element in our lives, that's why it's so important to live in the here and now, enjoying every moment that our life presents us. And not to stop trying to be the now and in the moment that presents us today, and for that we must understand, that every moment that life gives us, is unique, true, unrepeatable and full of experiences.

In my case, I had to make very drastic changes, since I was living attached to the past and, therefore, I was full of traumas, mixed feelings with family, friends and acquaintances, due to pride, feeling like the owner of reason, not forgiving and feeling like a victim and victimizer with justification, depending on the moment. In addition to having feelings of loss of very loved ones.

And all that is ego, so when I started to change and started living in the present, without having to be tied to the past or to the feelings of anger, hatred, frustration, loss and others, my life began to change in a very positive way, to the point that my character changed, I stopped getting sick constantly and I started trying and resuming social relationships, which I had lost because of foolishness.

Now, I enjoy every moment as if it were unique, I enjoy the people, the conversations, the sun that shines on us, the heat, the cold, the rain and everything that surrounds me. And although there are times when I have setbacks, I return to the path of change again, and I achieve that because I am now aware of my limitations, my ego and my character, so I always try to control them and not let them dominate me and not lead me to act automatically in the answers that people give and the situations that life presents us and, to achieve that, we have to be here and in the now.

What have I done to make progress and changes?

I say achieve, because it is a daily process, it never ends, but it is worth doing, but always bearing in mind that it is a permanent and constant struggle with oneself. And what I did to start my personal changes and to be able to try to live in the here, in the today, in the now, is the following:

1. I read several books on spirituality that some friends sent me.
2. I learned to meditate and I do or try to do a minimum of 20 minutes a day.
3. I learned to use prayers, like mantras, as a way to control my thoughts. That is, when my mind starts generating negative thoughts, or remembering unpleasant events, or starts thinking about the trip I want to take or the bill I have to pay, I use prayers or mantras to concentrate my mind on a coherent and neutral thought and when a thought comes that is foreign to the prayer or mantra I am doing, I simply let it pass and continue with the task I am doing.
4. I focus on every single thing I do, whether I'm writing, reading, meditating, eating, chatting with friends, or walking, I dedicate myself and focus on that.
5. When I have thoughts that bring me feelings of nostalgia, I think about that and try to turn them around, I explain to myself, if I think about my brother who died recently and I remember him in the hospital bed, I don't stop thinking about him, but instead of remembering him lying in a hospital bed, I try to focus on happy memories and even on the stupid fights we had for nonsense, which ends up causing me laughter and joy.
6. I try to see the positive in everything, even in the negative things that happen to me, since every situation that comes our way in life is part of a teaching and is also part of our own creation.
7. I thank God and the universe every day, for life and for everything it gives me, from the fact that I wake up in the morning, to the water I drink and the air I breathe, and for the people around me, and for everything I receive in this world.
8. I enjoy the company of people, every conversation, every food, every drink, every walk, as if it were the last, which makes you feel fulfillment.
9. I always remember that I am nothing and that nothing depends on me, even if I think so sometimes, because the one who gave us life, does not change them or does not take them away at the moment he wishes.
10. I also changed my diet and I do exercises.

Since I started with these processes of change, my life changed for the better and I learned the importance of what it is to live in the now, today, and enjoy and live every moment, of joy, sadness, love and pain, since each one brings an experience and a teaching to my life.

Thanks for reading me.


cintillo_hive.png


cierre__post_Peakd.png

0.01342048 BEE
7 comments

¡Qué cantidad excelente de heramientas hay aquí @osomar357!
No podemos dejar pasar la alegría que produce la existencia cuando la percibimos en el ahora mismo.
Por eso es que buscamos herramientas o estrategias para que, sin dejar a un lado lo aprendido, podamos gestionar un buen futuro desde la vivencia del presente.
Muchas gracias por esta buena publicación.

0E-8 BEE

Hola @emiliorios, muchas gracias a ti por la iniciativa y por los temas que tocas en ellas.
Lo bueno de vivir en el presente y en el ahora, es que uno no tiempo de estar pensando en el pasado, ni apegado a los recuerdos sean estos buenos o malo, sino que uno los usa como una referencia y tampoco, se pierde pensando en lo que hará en el futuro.
Eso nos ayuda a disfrutar y a vivir el momento y la realidad y aprender de ella al máximo, superando los miedos y limitaciones que genera el apego y el ego cuando nos domina, querelamente es una buena parte del tiempo. Jajajaja.
Mis mejores deseos.

9.8E-7 BEE

Gracias @osomar357
Es un gusto leerte.
Saludos.

0E-8 BEE

Coincido contigo en varios puntos tanto del planteamiento como de las estrategias. Creo que cuando somos jóvenes vivimos apresurados y pensamos mucho en lo que nos falta más que en lo que tenemos; al menos yo lo veo así. Un abrazo amigo bello 🤗

0E-8 BEE

Hola mi bella y querida @antoniarhuiz, me alegra que te haya gustado el post y que tengamos cosas en común en el pensamiento.
Lo mas importante es que la vida, nos enseña a avanzar a través de las experiencias y aprendemos de ellas para mejorar y cambiar nuestras actitudes en la vida.
Un enorme abrazo y saludos por la casa, mis mejores deseos para todos en especial para el nieto.

0E-8 BEE

0E-8 BEE

Hi @melinda010100, thanks a lot for the support

0E-8 BEE

@tipu curate 4

0E-8 BEE
0E-8 BEE

Hola, muchas gracias por el apoyo.

0E-8 BEE

Conchale mi estimado, la 10 es la más díficil para mí je,je,je... Pero me alegro que esos pequeños cambios no lo hayan hecho caer ante tantas situaciones de dolor que has pasado. Gracias por compartirlo😉.

0E-8 BEE

Hola @florecitamejias, muchas gracias por el apoyo y el comentario.

0E-8 BEE

Apoyando el contenido de la comunidad de Top Five Family.

!HUESO

0E-8 BEE

Greetings from the Virtual World Community. We send you Hueso token to support your work.
Click on this banner, to be directed to the Virtual World Discord and learn more about the curation project.


Uses: 3/6
!PIZZA

0E-8 BEE

Gracias por el apoyo

0E-8 BEE

Gracias por el apoyo

0E-8 BEE