Fuente/Source: Imagen generada por IA para este texto.
Antes que nada cordiales saldos para la comunidad de #holos-lotus, y para los lectores de este post. Hoy, vi esta iniciativa, sobre las píldoras para combatir la depresión, y me pareció bien interesante la propuesta, debido, a que creo que, de alguna u otra manera, todos hemos pasado por un proceso de depresión en algún momento de nuestras vidas.
Que yo recuerde, pasé por dos procesos de depresión en mi vida, y ambos procesos fueron bien diferentes, pero a la vez, ambos me enseñaron mucho de la vida y de la forma en que veía las situaciones y los procesos en la vida diaria. Y eso fue, realmente, muy importante, ya que me di cuenta de que el proceso de depresión, era creado y aumentado por mí mismo.
Comentaré ambos casos de la manera más corta y sencilla, parea dar a conocer las experiencias, y para luego explicar, como superé ambas situaciones, y cómo después, pude ayudar a un par de amigos después de estas experiencias.
Cuando me deprimí, era bastante joven, la primera vez, fue cuando perdí la relación con mi primera novia, en ese momento, sentí una sensación de soledad, de abandono, de tristeza, que llenaba mi mundo desde que me levantaba, hasta que me acostaba. Y lo peor, es que no podía hacer nada, ya que la relación, no se perdió pro falta de amor, sino por el hecho de que ella se fue del país.
Para mí era terrible, tener que recordar la despedida, los besos, las promesas y todas las cosas que se dijeron y que se vivieron en el proceso de la larga despedida, que duró unas tres semanas, desde la noticia de que ella y su familia se iban del país y el momento del viaje. Y en esa época, no había celulares, no había internet, ni videollamadas.
Había que esperar a que ella y su familia, llegaran a Europa, se instalaran, y esperar a que llamara por teléfono o escribiera. Y mientras eso pasaba, uno tenía el sueño de volver a estar con ella, en la mente adolescente, llena de ilusiones.
Lo cierto, es que esa situación me causó una depresión terrible y esa fue la primera vez, que me deprimí.
La segunda vez que me deprimí, fue por mi propia culpa, por mi ignorancia. Eso fue, cuando tenía unos 22 años, y como todos los muchachos de esa edad, me sentía dueño del mundo, y de verdad me iba muy bien. Tenía un negocio propio, estaba por comprar mi primer carro, ganaba dinero, tenía novia, estaba en la universidad y era independiente económicamente.
Sin embargo, me deprimí, debido a que cometí un error, y perdí una buena parte del dinero que tenía, pero finalmente, pude salir adelante y no perdí el negocio, que era un kiosco de revistas, periódicos y chucherías, con dos fotocopiadoras en la universidad. Pero me deprimí, al sentir que no era exitoso, ya que no estaba cumpliendo con los parámetros de la sociedad, ni con los estándares, que esperaban de mí, mi novia y su familia.
Eso me causo un proceso de depresión enorme, ya que sentía que no cumplía, con lo que debía hacer en la vida, y me dedicaba a exigirme más y más a mí mismo, y a las personas que estaban conmigo, pero no para mejorar o desarrollarme personalmente, sino para cumplir y alcanzar las metas de terceras personas y de la sociedad.
De la primera situación, salí gracias a la mamá de un amigo muy cercano, un día ella me estaba observando y recuerdo que me dijo: “Estás bien, das pena ajena”. Y eso que me riera, y después comenzamos a hablar, y le comenté mi desventurada desdicha, debido a mi amor perdido.
La señora Marina, me comentó varias cosas de la vida, después me habló de los llamados “Guayabos o despechos”. Y finalmente, me dijo algo que me ayudó mucho después de vivirlo, y fue algo tan simple como esto: “La vida nos da regalos y debemos aprovecharlos y disfrutarlos, ya que no sabemos cuanto tiempo van a durar”. Después de eso, sacó una botella de ron diplomático, y así inicié la despida ejemplar de mi antiguo romance, disfrutando un “guayabo”, escuchando música de Sabina, Ana Gabriel, Elefante y pare de contar.
Ahí, aprendí, que uno debe aprender a soltar, que uno debe aprender a respetar las decisiones de los demás, y que uno debe sobre todo quererse a uno mismo, antes de pretender querer a los demás. Y si es cierto, que me sentía mal, ese malestar emocional se me quitó en el momento que comencé a hacer ejercicios.
Así, que para la depresión por rompimientos y situaciones emocionales, mis píldoras personales son:
En cuanto a la vez que me deprimí, por no cumplir con las expectativas sociales y de terceros, diré:
Lo primero, es que el cuento del éxito, de la visión de la sociedad y de las redes sociales, es realmente pura basura. Aprende, que no tienes, que vivir bajo el criterio de los demás, para ser feliz o exitoso. Recuerda, que el éxito se define como: El éxito es el resultado satisfactorio de una acción o proyecto., por lo tanto, puedes ser exitoso, en cualquier trabajo o profesión. Lo único que necesitas, es conocerte y estar bien contigo mismo, lo demás no importa.
Lo segundo, uno cuando se deja llevar por los demás, por los criterios de terceros y de las redes, siente que la vida no es justa, y que la vida te debe algo. Eso es una necedad, da gracias a la vida por lo que te da, desde el momento en que abre los ojos, aprende a disfrutar de todo lo que te da la vida, desde la visión de un paisaje, un árbol o una flor, y desde el pan que comes, hasta el café que tomas. Las oportunidades, se las va creando uno, con el trabajo, el estudio, la perseverancia y las relaciones.
No envidies a las otras personas, ni siquiera, a aquellas que tienen aquello que tú anhelas. Logra tus propias cosas, con trabajo y esfuerzo.
Elimina de ti, los pensamientos negativos, piensa de manera positiva, y cuando te pase algo que consideras malo, aprende de la experiencia que te da la vida y continúa tu camino.
Aleja de ti a las personas negativas y tóxicas.
Lee mucho, y si puedes, lee el libro En busca de sentido, de Viktor Frankl y verás que muchas veces te ahogas en un vaso de agua, lleno de expectativas, que a veces ni son tuyas.
Recuerda siempre, que solo te afecta en tu vida y tus emociones, aquello que tú permites que te afecte. Te pongo un ejemplo: Imagina que estás en un edificio, y que vives en el piso 20, y se dañan los ascensores. Vas a tener dos opciones: o subir las escaleras molesto y quejándote, o subirlas de manera alegre y verlo como un ejercicio, y hacer de eso algo agradable, como una especie de reto personal. Pero como sea, vas a tener que subir las escaleras; lo único que puedes decidir, es la forma en que las vas a subir, es decir, alegre o molesto, y eso es lo mismo que pasa con todo en la vida.
Para finalizar, doy las últimas píldoras personales que uso mucho, y me ayudan bastante. Haz ejercicio y meditación, aprende a quererte a ti mismo, y aprende a enviar a las personas tóxicas y negativas a paseo.
Bueno, estas han sido mis dos experiencias con la depresión, y después de haber pasado por ellas, no me he deprimido. He sentido dolor por la perdida de personas queridas y por la muerte de familiares y amigos, también he sentido desilusión, por no alcanzar o por perder algo. Pero son situaciones momentáneas, no depresivas y no permanentes.
Para conocer y participar en la iniciativa, ve a este enlace
Antes de finalizar, quiero invitar a participar en esta iniciativa a: @emiliorios, @alicia2022, @ydaiznfts y @aremontilla.
Muchas gracias por leerme.
Source: Image generated by AI for this text.
First of all, warm greetings to the #holos-lotus community, and to the readers of this post. Today, I saw this initiative, about pills to combat depression, and I found the proposal very interesting, because I think that, in one way or another, we have all gone through a depression process at some point in our lives.
As far as I remember, I went through two depression processes in my life, and both processes were very different, but at the same time, both taught me a lot about life and the way I saw situations and processes in daily life. And that was really, really important, because I realized that the process of depression was created and increased by myself.
I will comment on both cases in the shortest and simplest way, to make the experiences known, and then to explain, how I overcame both situations, and how later, I was able to help a couple of friends after these experiences.
When I got depressed, I was quite young, the first time, it was when I lost the relationship with my first girlfriend, at that moment, I felt a feeling of loneliness, abandonment, sadness, that filled my world from the moment I got up, until I went to bed. And the worst thing is that I couldn't do anything, since the relationship was lost not because of lack of love, but because of the fact that she left the country.
It was terrible for me to have to remember the farewell, the kisses, the promises and all the things that were said and that were lived in the process of the long farewell, which lasted about three weeks, from the news that she and her family were leaving the country and the time of the trip. And at that time, there were no cell phones, there was no internet, no video calls.
We had to wait for her and her family to arrive in Europe, settle in, and wait for her to make a phone call or write. And while that was happening, one had the dream of being with her again, in the adolescent mind, full of illusions.
The truth is, that situation caused me a terrible depression and that was the first time, that I got depressed.
The second time I got depressed, it was because of my own fault, because of my ignorance. That was, when I was about 22 years old, and like all guys of that age, I felt like I owned the world, and I was really doing very well. I had my own business, I was about to buy my first car, I was earning money, I had a girlfriend, I was in college and I was financially independent.
However, I got depressed, because I made a mistake, and lost a good part of the money I had, but finally, I was able to get ahead and did not lose the business, which was a kiosk of magazines, newspapers and knickknacks, with two photocopiers at the university. But I became depressed, feeling that I was not successful, as I was not meeting the parameters of society, nor the standards, that they expected from me, my girlfriend and her family.
That caused me a huge depression process, as I felt that I was not fulfilling, with what I should do in life, and I dedicated myself to demanding more and more of myself, and the people who were with me, but not to improve or develop myself personally, but to fulfill and achieve the goals of third people and society.
From the first situation, I got out thanks to the mom of a very close friend, one day she was watching me and I remember that she said to me: “You're fine, you give pity to others.” And that made me laugh, and then we started talking, and I told her my unfortunate misfortune, because of my lost love.
Mrs. Marina, told me several things about life, then she told me about the so-called ”Guayabos or spite". And finally, he told me something that helped me a lot after living it, and it was something as simple as this: “Life gives us gifts and we should take advantage of them and enjoy them, because we don't know how long they will last.” After that, he took out a bottle of diplomatic rum, and so I began the exemplary farewell of my old romance, enjoying a “guayabo”, listening to music by Sabina, Ana Gabriel, Elefante and stop counting.
There, I learned that one must learn to let go, that one must learn to respect the decisions of others, and that one must above all love oneself, before pretending to love others. And if it's true, that I was feeling bad, that emotional discomfort was removed the moment I started doing exercises.
So, for depression due to break-ups and emotional situations, my personal pills are:
As for the time I got depressed, for not meeting social and third-party expectations, I will say:
The first thing is that the story of success, the vision of society and social networks, is really pure garbage. Learn, that you don't have to live under the criteria of others, to be happy or successful. Remember, that success is defined as: Success is the satisfactory result of an action or project., therefore, you can be successful, in any job or profession. All you need is to know yourself and be good with yourself, the rest doesn't matter.
Secondly, when you let yourself be carried away by others, by the criteria of third parties and networks, you feel that life is not fair, and that life owes you something. That's nonsense, give thanks to life for what it gives you, from the moment you open your eyes, learn to enjoy everything that life gives you, from the sight of a landscape, a tree or a flower, and from the bread you eat, to the coffee you drink. Opportunities are created by one, with work, study, perseverance and relationships.
Do not envy other people, not even those who have what you long for. Achieve your own things, with work and effort.
Eliminate negative thoughts from yourself, think in a positive way, and when something happens to you that you consider bad, learn from the experience that life gives you and continue on your way.
Keep negative and toxic people away from you.
Read a lot, and if you can, read the book In Search of Meaning, by Viktor Frankl and you will see that many times you drown in a glass of water, full of expectations, which sometimes are not even yours.
Always remember, that only affects you in your life and your emotions, that which you allow to affect you. Let me give you an example: Imagine that you are in a building, and that you live on the 20th floor, and the elevators are damaged. You're going to have two options: either climb the stairs annoyed and complaining, or climb them in a cheerful way and see it as an exercise, and make that something pleasant, as a kind of personal challenge. But anyway, you're going to have to climb the stairs; the only thing you can decide, is the way you're going to climb them, that is, cheerful or upset, and that's the same thing that happens with everything in life.
Finally, I give the last personal pills that I use a lot, and they help me a lot. Do exercise and meditation, learn to love yourself, and learn to send toxic and negative people for a walk.
Well, these have been my two experiences with depression, and having gone through them, I have not become depressed. I have felt pain for the loss of loved ones and for the death of family and friends, I have also felt disappointment, for not reaching or for losing something. But they are momentary situations, not depressive and not permanent.
To learn about and participate in the initiative, go to this enlace
Before finishing, I want to invite to participate in this initiative: @emiliorios, @alicia2022, @ydaiznfts and @aremontilla
Thank you very much for reading me.
Me alegro de que hayas podido salir de esas situaciones, un saludo.
Gracias, igual, un feliz domingo
Gracias por la invitación, leeré un poco más sobre la iniciativa para saber
Ahora que te leí oso, lamento mucho tus experiencias que te llevaron a sufrir depresión, sin duda nos dejan enseñanzas... siempre, pero nunca descuides tu salud mental, busca ayuda profesional si sientes que necesitas, siempre serás escuchado por quienes pueden hacerlo
Hola, @ydaiznft, muchas gracias.
Yo espero, más nunca pasar por ahí, y menos con las herramientas que aprendí.
Pero si me pasa de nuevo a estas alturas de la vida, iré a un psicólogo , sin pensarlomucho.
Feliz domingo.
Me alegra un montón que iras al psicólogo 💫
Mil gracias por la invitación, @osomar357
El problema es estar a la altura en esta iniciativa de creadores de contenido tan fuertes que están participando en ella.
Esta es una de las publicaciones tan completas, personales y llenas de herramientas.
Trataré de ponerme a la altura, pero, no sé si llenarías los zapatos de ustedes.
Un abrazo grande, amigo.
Saludos @emiliorios, entiendo lo que planteas.
Por cierto, no comenté tu post sobre el éxito, ya que tengo muchos prejuicios en contra de ese término y de la forma en que lo aplican muchas personas. Entonces para poder comentar, debía colocar posturas filosóficas, sociológicas y etimológicas, solo para destruir la visión general de esa palabra, que es normalmente, la del llamado occidente global sobre en el concepto de "éxito¨, para después poder dar una opinión.
Mis saludos y mis mejores deseos.
Feliz domingo
Míralo como alcanzar el estado de bienestarr necesario para sentirnos bien con el entorno y con nosotros mismo.
Dale, coméntalo.
Un abrazo grande, @osomar357
Gracias por compartir tus experiencias. Que bueno que encontraste la forma de salir de esos procesos difíciles la resiliencia siempre te acompañe.
Hola @maylink , muchas gracias por el comentario.
Feliz inicio de semana.
Me identifico contigo en cuanto haber pasado por una depresión de tipo sentimental, siempre es bueno aceptar la ayuda y dar gracias a Dios por superarla, gracias por compartir tus experiencias, es grato leerte amigo @osomar357,
!PIZZA
!LADY
View or trade
LOH
tokens.@cautiva-30, you successfully shared 0.0100 LOH with @osomar357 and you earned 0.0100 LOH as tips. (2/11 calls)
Use !LADY command to share LOH! More details available in this post.
$PIZZA slices delivered:
@cautiva-30(3/10) tipped @osomar357