Crónica de un apagón // Chronicle of a blackout

01BDD6BB-FDBE-41BF-8B85-85BCB81AD180_1_201_a.jpeg

Click here to read this post in English

Hola querido hiver.

Sé que lo que publico hoy son solo problemas de lo que llaman primer mundo. Si ayer viste o escuchaste algún noticiario, sabrás que en España se produjo un apagón de luz que afectó no solo a mi país sino también al vecino Portugal. La causa no está muy clara y me he propuesto no hacer especulaciones porque mi confianza en la clase política es nula y no quiero caer en conspiraciones. Pero sí me apetece relatar lo que viví ayer para que aquí quede grabado a modo de testimonio personal.

El apagón

Eran alrededor de las 12:30. Estaba sentada en el ordenador revisando mi feed para hacer la curación de contenidos habitual cuando de pronto se apagó. Salí al rellano y vi que el ascensor no tenía la luz de emergencia, por lo que pensé que podía tener relación con unas obras de mejora que estamos haciendo en la comunidad de vecinos. Volví a entrar a mi casa esperando que en unos minutos regresara, pero el corte se prolongaba más de lo normal.

Al poco rato observé por la ventana que el tráfico no se detenía en los semáforos de la avenida en la que vivo, por lo que el apagón era de una zona amplia y nada tenía que ver con nuestra comunidad. Escuché que un vecino comentaba que había otros barrios de la ciudad en idénticas circunstancias. Eso me alarmó y me disponía a consultar por internet cuando recibí la llamada de mi marido, que estaba haciendo un recado, y me confirmó que en su zona tampoco había luz.

39C46563-1B38-4489-98B9-BEBC1DBBFE9D_1_201_a.jpeg

Lo que puede empeorar, empeora

Nada más colgar la llamada con mi marido intenté conectarme a internet y tampoco tenía acceso. No había servicio de datos y la cobertura se iba debilitando por momentos, así que puse el teléfono en el modo ahorro de batería y traté de mantenerme entretenida escribiendo en una libreta lo que estaba pasando. Algo me decía que el corte de suministro se iba a prolongar y debía mantenerme en calma.

Llevábamos una hora de apagón cuando mi marido llegó a casa. Me trajo noticias peores: se había encontrado con un conocido que le dijo que estaba todo el país sin electricidad, y no solo eso, sino que había más países afectados. Me nombró Portugal, Alemania y Marruecos... yo no me lo podía creer, eso era algo que no me cabía en la cabeza. Se debía tratar de algún bulo, cosa que después se confirmó. Los únicos países afectados por completo fuimos España, Portugal y Andorra.

Recordé que hacía unas semanas desde la Unión Europea habían recomendado que tuviéramos preparadas en nuestras casas unos kits de supervivencia. ¿Podía ser algo que se conocía de antemano? Ya estoy de nuevo con mis conspiranoias...

Cobertura de necesidades

Ante la ausencia de información y de una radio a pilas en casa, nos bajamos al coche para, al menos, confirmar lo que estaba pasando y saber el estado de la situación. Fue entonces cuando supimos que se había decretado el estado de emergencia y que empezaba a restablecerse el suministro pero muy despacio. También coincidimos con un par de vecinos y estuvimos conversando. Fue un intercambio nervioso en el que tiramos de humor para llevar las situaciones difíciles, pero que al menos te mantiene tranquilo y te sientes acompañado.

Como no queríamos gastar la batería ni el gasoil del coche, por si acaso lo necesitábamos, subimos a casa y comimos. Tengo la cocina eléctrica, por lo que no podía calentar nada. Nuestro menú fue ensalada y conserva de bonito. Y menos mal que el agua corriente no nos faltó en casa en ningún momento. Guardamos varias garrafas siempre, en eso sí estábamos preparados.

Una casualidad preocupante

La fortuna quiso que este episodio coincidiera con el día en que mis padres se iban de viaje vacacional a otra ciudad del país. Habíamos acordado que me llamarían o enviarían un Whatsapp cuando llegaran. Supuestamente debían estar ya en su destino, pero no había forma de comunicarme con ellos, así que lo único que podía hacer era esperar a que volvieran la línea telefónica o los datos del móvil.

Tras la comida estuve un rato leyendo hasta que me entró sueño. El libro electrónico es una bendición por su larga duración de la batería, aunque si no lo hubiera tenido habría servido igual cualquier ejemplar de los que conservo en papel. Siempre tengo alguno pendiente de empezar y guardo los que merecen ser releídos.

7F7A8175-E9DC-4FAC-8A44-A5F3CADF182C_1_201_a.jpeg

La luz al final del túnel

No llegué a dormirme, pero me mantuve relajada un buen rato. Cuando mi marido se levantó de su siesta me dijo que él tenía datos en el móvil de forma intermitente, por lo que probé a llamar a mis padres. Tras un par de intentos fallidos conseguí hablar con mi madre. Estaban bien y se habían enterado del apagón cuando llegaron al hotel de destino. Me quedé tranquila, aunque al momento volví a perder la señal.

Salimos a dar un paseo, por no estar en casa nerviosos. En los cruces de las calles con más tráfico había policías regulando la circulación. Precisamente estábamos cruzando una de esas avenidas grandes cuando el semáforo se encendió. Al momento vimos que se encendían las luces de las pocas tiendas que permanecían abiertas. ¡La normalidad regresaba! Eran más o menos las 18:30. Volvimos a casa para pasar el resto de la tarde frente al televisor. Seguíamos sin teléfono ni internet, pero al menos ya no estábamos tan aislados.

Un par de horas después se restablecieron también las comunicaciones. Solo faltaba por regresar la iluminación de la calle, que lo hizo sobre las 22:00. Pudimos irnos a dormir con sensación de regreso a la realidad habitual, y al amanecer de hoy confirmamos que poco a poco todo vuelve a su ser.

Una reflexión final

De toda esta aventura saco algunas cosas que anotar en mi memoria:

  • Me felicito por haber mantenido la calma dentro de un margen. Es normal alterarse, pero en mi caso quedo lejos de la histeria en la que algunos entraron, corriendo a los supermercados a comprar, o lo que es peor, a saquear. El más cercano, donde suelo ir, cerró porque les previno la policía.

  • Confiamos demasiado en la tecnología. En cuanto podamos compraremos una radio a pilas para que en caso de repetición de algo así al menos tengamos comunicación con el exterior y conocer lo que ocurre.

  • Tampoco pasa nada por estar un día sin internet o sin televisión. Nos hemos acostumbrado a conectarnos para todo, a distraernos mediante estímulos externos. Podemos pasar tiempo de calidad sin necesidad de ello.

  • Tengo mucha suerte de vivir donde vivo. No recuerdo haber estado tantas horas seguidas sin luz ni teléfono salvo algunas reparaciones programadas y de las que teníamos aviso previo. Es un lujo que valoro y agradezco.

Hasta la próxima publicación. Mientras tanto, ¡cuídate!

Herramientas: Cámara iPhone 13 Pro, editor de fotos Mac.
Mis publicaciones en Worldmappin pinchando aquí
Si te gusta lo que publico, únete a mi Fanbase pinchando aquí

Banner Hive es.png

©️Copyright 2025 Paloma Peña Pérez. Todos los derechos reservados.

01BDD6BB-FDBE-41BF-8B85-85BCB81AD180_1_201_a.jpeg

English

Hi, dear hiver.

I know that what I am publishing today are only first world problems. If you watched or listened to the news yesterday, you will know that there was a power blackout in Spain that affected not only my country but also neighbouring Portugal. The cause is not very clear and I have decided not to speculate because my confidence in the political class is nil and I do not want to fall into conspiracies. But I do want to relate what I experienced yesterday so that it can be recorded here as a personal testimony.

The blackout

It was around 12:30. I was sitting at the computer checking my feed to do my usual content curation when it suddenly switched off. I went out to the landing and saw that the lift had no emergency light, so I thought it might be related to some improvement works we are doing in the community. I went back into my house hoping that it would return in a few minutes, but the power cut lasted longer than usual.

After a short while I noticed through the window that the traffic did not stop at the traffic lights on the avenue where I live, so the blackout was over a wide area and had nothing to do with our community. I heard a neighbour comment that there were other neighbourhoods in the city in identical circumstances. This alarmed me and I was about to check online when I received a call from my husband, who was running an errand, and confirmed that there was no power in his area either.

39C46563-1B38-4489-98B9-BEBC1DBBFE9D_1_201_a.jpeg

What can get worse, gets worse

As soon as I got off the phone with my husband, I tried to connect to the internet and there was no internet access either. There was no data service and the coverage was getting weaker by the minute, so I put my phone on battery saving mode and tried to keep myself entertained by writing down what was going on in a notebook. Something told me that the power outage was going to be prolonged and I had to stay calm.

We were an hour into the outage when my husband came home. He brought me worse news: he had met an acquaintance who told him that the whole country was without electricity, and not only that, but that more countries were affected. He named Portugal, Germany and Morocco... I couldn't believe it, I couldn't believe my head. It must have been a hoax, which was later confirmed. The only countries completely affected were Spain, Portugal and Andorra.

I remembered that a few weeks ago the European Union had recommended that we should have survival kits ready in our homes. Could it be something that was known beforehand? Here I go again with my conspiracy theories...

Covering needs

In the absence of information and a battery-powered radio at home, we went down to the car to at least confirm what was happening and know the status of the situation. It was then that we learned that a state of emergency had been declared and that the supply was beginning to be restored, but very slowly. We also met a couple of neighbours and had a conversation. It was a nervous exchange in which we used humour to cope with difficult situations, but at least it kept you calm and you felt accompanied.

As we didn't want to waste the car battery and diesel, just in case we needed it, we went up to the house and ate. I have an electric cooker, so I couldn't heat anything. Our menu was salad and canned tuna. And thank goodness we had running water at home at all times. We always keep several jugs, so we were prepared for that.

A worrying coincidence

As luck would have it, this episode coincided with the day my parents were going on a holiday trip to another city in the country. We had agreed that they would call or Whatsapp me when they arrived. They were supposed to be at their destination by now, but there was no way I could communicate with them, so all I could do was wait for the phone line or mobile data to come back.

After lunch I read for a while until I got sleepy. The e-book is a blessing because of its long battery life, although if I hadn't had it, any of the ones I have in paper would have done just as well. I always have one to start and I keep the ones that deserve to be reread.

7F7A8175-E9DC-4FAC-8A44-A5F3CADF182C_1_201_a.jpeg

The light at the end of the tunnel

I didn't fall asleep, but I stayed relaxed for a while. When my husband woke up from his nap he told me that he had data on his mobile intermittently, so I tried calling my parents. After a couple of unsuccessful attempts I managed to speak to my mother. They were fine and had found out about the blackout when they arrived at the destination hotel. I was reassured, although I lost the signal again.

We went for a walk, so as not to be nervous at home. At the crossroads of the streets with the most traffic there were policemen regulating the traffic. We were crossing one of these big avenues when the traffic lights came on. At once we saw the lights of the few shops that were still open come on. Normality was returning! It was about 18:30 or so. We returned home to spend the rest of the evening in front of the television. We were still without telephone and internet, but at least we were no longer so isolated.

A couple of hours later, communications were also restored. The only thing missing was the street lights, which came back on around 22:00. We were able to go to sleep with a feeling of returning to normal reality, and at dawn today we confirmed that little by little everything is slowly returning to normal.

A final reflection

From this whole adventure, I have a few things to write down in my memory:

  • I congratulate myself for having kept calm within a certain margin. It is normal to get upset, but in my case I am far from the hysteria into which some people entered, rushing into supermarkets to buy, or worse, to loot. The nearest one, where I usually go, closed because they were warned by the police.

  • We rely too much on technology. As soon as we can we'll buy a battery-powered radio so that in case of a repeat of something like this we can at least communicate with the outside world and know what's going on.

  • It's also OK to go without internet or television for a day. We have become accustomed to plugging in for everything, to distracting ourselves with external stimuli. We can spend quality time without it.

  • I am very lucky to live where I do. I don't remember ever having been without electricity or telephone for so many hours at a time, except for a few scheduled repairs of which we had prior notice. It is a luxury that I value and am grateful for.

Until the next post. In the meantime, take care!

Tools: iPhone 13 Pro camera, Mac photo editor.
Translated with DeepL
My publications in Worldmappin by clicking here
If you like my content, join my Fanbase clicking here

Banner Hive en.png

©️Copyright 2025 Paloma Peña Pérez. All rights reserved.

0.56001903 BEE
22 comments

Hola Paola, la verdad que fue un día de caos para algunos y de relax para otros, depende con la óptica que lo veas. Como ya les había comentado, en mi caso, estaba empezando un nuevo empleo y la verdad para mi fue muy caótico, empecé como cajera de un supermercado y la verdad la gente estaba loca con compras desesperadas, yo preguntaba que estaba pasando y la gente estaba asustada porque se enteraron que en Francia y Portugal tampoco había electricidad. En fin, Aunque después de mi jornada salí a caminar por el parque y me quede fuera de casa hasta las 9 de la noche, al día siguiente amanecí con dolores en todo mi cuerpo por tanta tensión acumulada.

A nosotros los venezolanos poco a poco nos fueron acostumbrando para soportar estas cosas, a los Españoles lo que puedo decirles es que no se acostumbren, la incompetencia de los mandatarios no puede convertirse en una normalidad.

Saludiños! 🤗

0.00169620 BEE

Como sabes bien la incertidumbre era causada por ser un episodio anecdótico. Aquí era habitual que la corriente se fuera por tormentas hace muchos años, y ya ni eso. Por eso la gente se volvió medio loca, no se sabía cómo reaccionar ante algo que nos paralizó toda actividad.

No me puedo imaginar lo mal que lo debiste pasar siendo tu primer día y precisamente en uno de los puntos donde acudió la masa enloquecida, ya fue mala suerte. Es completamente normal que terminases agotada física y mentalmente. Espero que te hayas recuperado y que todo quede como una anécdota que contar.

Espero que no tengamos que acostumbrarnos, pero mi confianza en la clase política es nula y en el resto de la gente cada vez la pierdo más. Si lo quieren hacer, lo harán. Por nuestra parte lo que podemos hacer es estar mejor preparados para una nueva ocasión. En eso ha servido como un buen recordatorio, prefiero quedarme con eso.

Gracias por tu @topcomment un abrazo.

0.00000000 BEE


Your reply is upvoted by @topcomment; a manual curation service that rewards meaningful and engaging comments.

More Info - Support us! - Reports - Discord Channel

image.png
Curated by friendlymoose

0.00000000 BEE

Hoy me di cuenta que nuestro pueblo no está preparado para algo como esto, no pasaron 4h y ya no había agua por ningún lado 🤪, unos en los cafés como si nada y otros corriendo agarrando agua de los bebederos públicos jaja

0.00000000 BEE

Pues tu pueblo es como el mío, más o menos aquí fue igual. Y aquí además del agua también arrasaron con el papel higiénico, sigo sin encontrarle el sentido a eso. 🤦‍♀️

0.00000000 BEE

Será que iban hacer fogatas con un palo y papel mientras cagan jajajaja

0.00000000 BEE

Hola...!!
Para ustedes, los españoles, algo inusual según su relato. Para nosotros, lo habitual. Cada día 10, 12,14 horas de apagón.
Qué le parece?

0.00000000 BEE

¿Cómo me va a parecer? ¡Pues fatal! Siempre trato de agradecer lo que tengo y desde que estoy en Hive y conozco más de la situación real en vuestro país lo aprecio mucho más. En efecto, para nosotros fue un problema puntual. También tuvo peores consecuencias porque casi nadie estaba preparado.

0.00000000 BEE

Hola...
Ustedes los españoles [ y otros afectados] tienen motivo suficiente, para reaccionar de esa manera.
Ojalá encuentren las verdaderas razones del apagón...!!

0.00000000 BEE

Algo sabemos por aquí de eso... Recuerdo la primera vez que hubo un apagón masivo en Caracas, fue en hora pico, como decimos aquí, cuando la gente sale de su trabajo, y al no haber Metro toda la ciudad estaba en caos, no duró mucho pero fue un día inolvidable jajaja. Ya luego hemos tenido más eventos, apagón nacional, regional, local, racionamiento, etc., estamos graduados y con máster en esas situaciones 🤣.

Espero que todo se haya solucionado y si vuelve a pasar, con esta experiencia ya la gente no se altera tanto. Y sobre teorías de conspiración, pues estas cosas dan para mucho, hace poco Elon Musk habló sobre la falta de electricidad y mira... entonces no es paranoia. ¡Un abrazo! 💡

0.00000000 BEE

Aquí coincidió con hora pico también y fue tal como lo cuentas, jaja. Esperemos que no sigamos vuestra marcha y no nos tengamos que acostumbrar. En vuestro caso es más flagrante al tener riqueza que no se aprovecha para el pueblo. Por eso trato de agradecer la suerte que tengo de vivir aquí.

Lo de las conspiraciones es una pena que no podamos confiar en lo que nos dice el gobierno ni los medios de comunicación. Les pasó como el cuento de Pedro y el lobo…

0.00000089 BEE

Ojalá que no, es un servicio vital y que se paga, no hay que acostumbrarse a no disponer de él.

Sí, aquí hay varios factores (falta de inversión, mala gestión, corrupción, etc) que nos han llevado a esto, donde vivo a veces pasan semanas y meses que no se va y de repente un día vuelven los cortes, y nunca la empresa da explicaciones 🤷🏻‍♀️, entonces los rumores: que si fue saboteo, hackeo, que si algo explotó, que una iguana se montó en los cables y así... Nos queda reír 😆, y claro, nadie confía cuando dan un reporte oficial.

0.00001120 BEE

¡Hola! @palomap3.
Resulta sospechoso que estuvieran haciendo recomendaciones para enfrentar esta situación en particular. Sin duda será bueno tener a mano algunas reservas y equipo de respaldo. Lo que calificábamos de conspiranoico, ya es una conspiración en toda regla.
Emergencias, cambios y guerras son en mi parecer un ataque planificado del aparato del estado contra los ciudadanos. Control y merma de las libertades.
Mejor estar preparados para la incertidumbre y el cambio, lo único de lo que podemos estar seguros.
Alimentos, baterías, agua y dinero en efectivo. Los más extremistas sugieren tener algunas monedas de oro a la mano.
Ojalá no lleguemos a necesitarlas.

0.00000000 BEE

Exacto, ojalá no tengamos que usar lo que preparemos pero en vista de lo sucedido iremos armando un pequeño arsenal de supervivencia para posibles casos así. De todos modos, por mucho que uno se prepare, si la cosa se prolonga no habríamos hecho otra cosa que posponer el apocalipsis, jeje. Suelo recordármelo cuando me pongo catastrófica. Son cosas que no están en nuestra mano, lo que no significa que nos vayamos a entregar como corderitos. ¡Hay que pelear por nuestra dignidad!

Yo era muy reacia a las conspiraciones aunque siempre me han atraído las típicas que salen en los programas de misterio. Pero en vista de cómo se producen los acontecimientos parecen cada vez más razonables frente a los motivos que algunos pretenden que nos traguemos. 😒

0.00000000 BEE

!discovery 30

0.00000000 BEE

Thank you so much for the support! 🤗

0.00000000 BEE

This post was shared and voted inside the discord by the curators team of discovery-it
Join our Community and follow our Curation Trail
Discovery-it is also a Witness, vote for us here
Delegate to us for passive income. Check our 80% fee-back Program
0.00000000 BEE

Es una magnífica reflexión luego de una experiencia insólita para ustedes. Acá en Cuba es el pan de cada día. Nosotros también tratamos de aplicar ese mismo modo de autoanálisis y terapia , aunque a veces , nos falla el intento. 🤭. Realmente tenemos una condición de resistencia creativa que es natural al hombre. Me alegra que consiguieras mantener la calma.

0.00000000 BEE

Ay, sí, sé lo que tenéis que vivir prácticamente a diario y lo lamento mucho. Si para nosotros fuera lo habitual tampoco habría dedicado una publicación. Me encantó el concepto de resistencia creativa, no hay nada como sublimar lo que nos inquieta y sacarle un poco de provecho.

0.00000000 BEE

Así mismo , la sublimación nos salva de la agonía. Crear, explorar caminos, poner el pensamiento en acción para eludir la realidad terrible. Y creo que sí, hubieras dedicado una publicación, amiga. Con certeza su resultado sería igualmente excelente.🤗🌻

0.00000000 BEE

Acá en Cuba el concepto de resistencia creativa tiene realmente otro significado que solo pueden entender los que habitamos acá.
Pero por fortuna intentamos sobrevivir con una sonrisa sobre el tiempo.

0.00000000 BEE

¡Tienes el arte de plasmar otro sentido al slogan "resistencia creativa" que es admirable!
¡Bravo!

0.00000000 BEE

🙏🏻❤️

0.00000000 BEE

Mientras leía , me veía reflejado en su pensamiento.

En Cuba , cuando sucedió por primera vez , nos sentíamos igual , esa sensación primaria de no saber lo que está sucediendo, o cuando se solucionará es abrumadora. Por suerte , pudo encontrar calma y tranquilidad aunque no es nada fácil, ahora solo queda prepararse mejor por si vuelve a suceder.

Gracias por compartirlo y esperemos que no vuelva a suceder

0.00000000 BEE

Me dijeron lo mismo en otro comentario respecto a Venezuela. Da rabia saber que siendo países con tanta riqueza tengáis que pasar por esto tan frecuentemente. Lo de ayer fue algo excepcional, por eso no estábamos preparados. Aún así no pasó apenas nada grave. Ojalá que vosotros podáis olvidaros de los apagones pronto.

0.00000000 BEE

El mejor consejo de un experto en apagones , es estar preparado. Ojalá no vuelva a suceder , pero mejor estar preparado para estas situaciones y sobretodo buscar algo de calma que es aún mas importante

0.00000000 BEE

Hola querida Paloma! Soy de un lugar donde se va muchísimo la luz en Venezuela ( cada 2 o 3 días ) y sí sé en carne propia lo que se vive cuando no hay luz ni se pueden cubrir las primeras necesidades. Ayuda muchísimo mantener la calma en esas situaciones por qué el miedo y el desespero te hace ver las situaciones aún peor de lo que són. Calma y paciencia ayuda! Gracias a Dios ya regresó. 🙏

0.00000000 BEE

Conozco de lo que pasáis en tu país desde que estoy aquí en Hive y es lamentable. Lo de ayer fue una locura porque no es lo normal. Supongo que si se repitiera, que esperemos que no, al final uno se resigna porque no queda otro remedio. La capacidad de adaptación a las circunstancias es sorprendente y ahí la calma es crucial.

0.00000000 BEE

in some part of my country, the regular blackout is still happening, and it kind of normal, a sad normal in this modern life where almost most of the things are in need of electrical power. It also show the big flaws in our modern life which is the dependant of electricity and internet, a slight disturbance might wreak havoc for many of the younger generation, which also show that the basic survival skill is needed in the future, in case the worst case happening.

I am happy that you can make a good use of the blackout and not to worry about a lot of things beside your parents as you are relaxed reading. ;)
!PIZZA !LUV

0.00000000 BEE

@palomap3, @ekavieka(2/5) sent you LUV. | tools | discord | community | HiveWiki | <>< daily

"The best way to live is to love with all you have."

If you'd like to suggest a quote to be included in the LUVshares reply, go here.

Made with LUV by crrdlx

0.00000000 BEE

Indeed, modern life is too dependent on electricity. We should educate people in survival in schools so that they are prepared, instead of so much knowledge that you don't use in life. It seems like an upside-down world. When I was a child there were power cuts almost every time there were storms, but the power came back on within minutes and you knew what was happening. Yesterday's was sudden and that's why there was more chaos. It wasn't too bad either.

0.00000000 BEE

PIZZA!

$PIZZA slices delivered:
@ekavieka(5/5) tipped @palomap3

Come get MOONed!

0.00000000 BEE

Lo bueno es que resolvieron el problema con relativa rapidez. En la zona donde vivo lo excepcional es que haya electricidad todo el día. Hace unos meses me compré un miniups que me permite mantener el internet en las largas horas del racionamiento eléctrico. Que estés bien querida @palomap3. Un fuerte abrazo desde Maracay.

0.00000000 BEE

Sé por lo que pasáis a diario… no queda otra que estar preparado en la medida que se pueda. Como dicen los mayores, no hay mal que por bien no venga. Esto nos servirá para tener preparado un pequeño kit de emergencia para futuros eventos similares. ¡Lo primero a comprar será la radio! Hoy todo ha estado bien, salvo el monotema en los medios de comunicación y las conversaciones con la gente. Abrazo de regreso. 🤗

0.00000000 BEE

Para mí es muy interesante leer tu punto de vista según tus vivencias. Yo lo veo muy sencillo: nos acostumbramos a la vida que tenemos y dentro de todo (o poco, o nada) debemos velar por nuestra salud física y mental.
Sí, eres muy afortunada en muchísimos aspectos. Y está muy bien que seas agradecida por todo eso.

Un gran abrazo, Paloma.

0.00000000 BEE

La fuerza de la costumbre, así es. La humanidad se acaba adaptando a lo que le llega, no hay otra. Procuro agradecer siempre, últimamente casi más lo “malo” que lo “bueno”. De la comodidad nada se aprende. Abrazote. 🤗

0.00000000 BEE

That must have been so worrying, not knowing what's happening and how long it would last.

Recently I bought a big(ish) battery operated torch, you never know when that would come in use. A battery run radio is a good idea, I should get one as well. I wouldn't go as far as a prepper, but I think it's a good idea to have a few more tins of food at home, just in case....

Good to hear all in back to normal now, and hope your parents can continue to enjoy their break

0.00000000 BEE

It never hurts to be cautious, it is better to be on the safe side than to have a bad time. The uncertainty was the worst, but when we listened to the radio we were quite calm. It will be the first thing to go in the house but we'll add the torch. We always have a few tins, just in case we don't feel like cooking or if we have an unexpected visitor. Everything is fine, including my parents' trip!

0.00000000 BEE

Aunque ya sabía desde ayer que estabas bien me alegra mucho ver este post. Y como bien subrayas, un día como ayer es una buena oportunidad para daros las gracias (a los que vivimos en España) por vivir aquí y no en otros lugares del mundo donde nuestra excepción es la regla.

Un fuerte abrazo.

Although I already knew from yesterday that you were well I am so glad to see this post. And as you rightly underline, a day like yesterday is a good opportunity to thank you (those of us who live in Spain) for living here and not in other places in the world where our exception is the rule.

A big hug.

0.00000000 BEE

Pues sí, agradecer siempre es la mejor opción. Se arma más alboroto del que las circunstancias merecen, hay que tratar de adaptarse a las circunstancias como vienen. Ahorra sufrimiento y complicaciones. Me alegro de que tú también estés bien. Un abrazo.

Yes, thankfulness is always the best option. You make more fuss than the circumstances deserve, you have to try to adapt to the circumstances as they come. It saves suffering and complications. I'm glad you are well too. Best regards.

0.00000000 BEE

Eso es, muy buenas noches, Paloma.

0.00000000 BEE

Le felicito por la postura asumida ante una situación nueva para ustedes...
¿Qué decirle en mi caso al vivir en un país donde tener electricidad 8 horas al día es un privilegio para algunos pocos?
Mejor ni contarle...
¡Un abrazo!

0.00000000 BEE

Conozco de vuestra situación gracias a Hive. Yo lo cuento como un episodio aislado, que es lo que fue, y de ahí la novedad. También esto nos muestra lo dependientes (y débiles) que somos a la electricidad. No se podía hacer prácticamente nada productivo. Pero como digo en el post, soy consciente de la suerte que tenemos de que haya sido algo puntual.

0.00000000 BEE

Totalmente de acuerdo y le comprendo.
Ojalá esa situación concientice un poco más a las personas y se logre un mundo mejor.
¡Abrazos!

0.00000000 BEE

The blackout experience here in Spain was so similar to Portugal. Everyone was paniking at the groceries to buy many basic necessities as it was so uncertain when the power will be back. I am so sorry to hear your experience as well and I hope these instances don´t happen again.

0.00000000 BEE

The blackout affected the two countries, yes. I was ok all the time, only the uncertainty of not knowing what was happening. Thanks for the good wishes.

0.00000000 BEE

TY--ThoughtfulDailyPost.jpg


We appreciate you taking the time, to either use #ThoughtfulDailyPost, or otherwise help this Community grow. So...

Thank you!!


Wes & Grindan





Curated by wesphilbin

0.00000000 BEE

Thanks for sharing your experience with us!
TIBLogo

You have been curated by @wesphilbin on behalf of Inner Blocks: a community encouraging first hand content, and each individual living their best life. Come join the Inner Blocks Community , and check out @innerblocks! #lifehappening

0.00000000 BEE

Living without an electricity does not call for a great day, it is good to have at home, a battery that saves powerful, do have a splendid day.

0.00000000 BEE

You’re absolutely right, the episode is helpful for remembering us to have an emergency kit prepared for the future, just in case.

0.00000000 BEE

Nos queda la experiencia y el aprendizaje que nos trae la calma ante estas circunstancias. Algo tan inusual en Europa en Venezuela ya tenemos un entrenamiento debes haberlo leído muchas veces. Un abrazo por haber mantenido la calma, todo esto les hizo dar cuenta de cosas que si son necesarias ante emergencias, no es un lujo una radiecito es estar informado para saber que esta pasando y como organizarse.

!LADY
!HUG

0.00000000 BEE

View or trade LOH tokens.


@sacra97, you successfully shared 0.1000 LOH with @palomap3 and you earned 0.1000 LOH as tips. (5/12 calls)

Use !LADY command to share LOH! More details available in this post.
0.00000000 BEE

En efecto, sé que vosotros lo estáis viviendo a diario y eso me dio mucha tranquilidad, por raro que pueda parecer. Porque no podemos hacer más que esperar a que la energía regrese y caer en la histeria colectiva no ayuda para nada. Nos sirvió de aviso para estar mejor preparados para la próxima vez, que ojalá no se repita pero nunca se sabe… Espero que tu hija ya esté tranquila en su casa. Abrazotes.

0.00000000 BEE

Si logro regresar al día siguiente, por suerte tuvo con quien quedarse en Valencia. Es todo un aprendizaje de paciencia. Un abrazo.

0.00000000 BEE