¿Se deben justificar los bloques de texto en la web?

avatar
(Edited)

El título de esta publicación podría ser "¿Por qué no justificar los bloques de texto en la web?, y centrarme en todas las desventajas del porqué no justificar el texto, yo aconsejo no hacerlo, pero mi intención es presentar mi perspectiva y argumentos sobre por qué no justificar el texto, sin imponer mi opinión a los demás, además de generar una discusión sana con todos los lectores.

Esta publicación surge a raíz de una encuesta que realicé en la red social X. Esta encuesta dio como resultados que la mayoría da una opinión que no comparto, pero si hubiera arrojado un resultado contrario, muy probablemente no estaría compartiendo esta publicación. El simple resultado podría haber cuestionado a aquellos usuarios que si justifican el texto en sus publicaciones.

edewdwedwe

Ir a la encuesta

La encuestas recibió 63 votos, de los cuales 40 votos (63,5%) fueron a favor de que si debemos justificar el texto en la web. Según la cantidad de seguidores que tengo, muchos son autores en Hive, y el uso de la etiqueta #hive en la encuesta de X, puedo concluir que la mayoría de los votos provienen de hivers, pero no tengo manera de confirmarlo. ¿Entonces podemos decir que de acuerdo a la mayoría, si debemos justificar los bloques de texto? mi respuesta es no. Considero que el resultado de la encuesta no necesariamente es una práctica universalmente correcta ni aconsejable. Como prueba de la afirmación anterior sólo debemos hacer una simple búsqueda en google y obtendremos una gran cantidad de publicaciones que explican por qué no debemos justificar el texto en la web. Es posible que los usuarios que votaron por la opción "Si", den prioridad al aspecto visual y estética de su contenido sobre otras consideraciones que mejoren la experiencia de usuario o atención de sus lectores.

Es muy importante para esta publicación enumerar las ventajas y desventajas de justificar justificar el texto en la web:

Ventajas de la justificación del texto:

  • Aspecto ordenado: La justificación puede dar un aspecto más ordenado a nuestro contenido, como nos explica una usuaria en los comentarios de la encuesta:

Zul Frontado✨ @FrontadoZul · 15 sept.
Si, se ve mucho mejor.
Me refiero al contenido. Por ejemplo, si es un poema, podrías colocarlo centrado. Si es un artículo informativo justificado, y destacar partes claves centrándolas haciendo citas.
O, si es la página principal, a veces también se destacan pequeños párrafos centrados.

  • Estética: Según la ventaja anterior, el orden de los elementos de nuestro contenido, produce un impacto visual más estético.

Desventajas de la justificación del texto:

  • Espacios en blancos: Al justificar el texto, el navegador intenta rellenar de principio a fin cada línea del párrafo generando espacios en blanco que pueden resultar muy molestos y dificultar la lectura.

  • Problema en diseño responsivo: De acuerdo los tamaños de pantalla, los sitios web con diseños responsivos ajustan el contenido, por que el justificado puede traer problemas, especialmente formatos móviles.

  • Menor velocidad de carga de la web: Aunque en algunos casos esto puede ser imperceptible para el ojo humano, es cierto que el navegador requiere mayor "esfuerzo" para renderizar el sitio web, esto es castigado por los motores de búsqueda.

Otras consideraciones pueden tomarse como desventajas. Me gustaría que fueran los mismos usuarios de X los que dieran su opinión, "casi todos" los usuarios que dejaron un comentario al pie de la encuesta estuvieron de acuerdo en que no se debe justificar los bloques de texto en la web. Esto es un dato curioso, porque de 40 sobre 63 votos, era de esperarse más comentarios a favor de que si se debe justificar los bloques de texto en la web.

Máquinas Linuxeras @EntreVideos·15 sept.
Las pantallas no son libros según el formato cambia el orden si justificas en tu formato de pantalla y luego reduces a al leer en teléfonos es un desastre para leer
Es una costumbre que se trae arraigada, incluso por la costumbre en trabajos de grado y muchas otras cosas que aún usan ese formato, pero la realidad de conversión de formatos en pantalla no pasa en papel


¡Dime Ilaz! @Dimeilaz · 15 sept.
Yo siempre he pensado en un gran "depende", a mí en lo personal me gusta el justificado si los párrafos no exceden las 4 líneas de texto, si no, es más cómodo el no justificado.
Pero, es a gusto de cada quién, por supuesto, si en una comunidad lo exigen, pues son reglas jajaja.

Aquí estoy de acuerdo en un punto con Ilaz, cada quién muestra el contenido a su gusto. También es cierto que en algunos casos la justificación del texto, tiene su razón de ser. Desconozco si alguna comunidad de Hive exija la justificación del texto como una regla.


Nada real puede ser amenazado @danielvehe · 15 sept.
NO. Y no es cuestión de gustos, sino de biología y matemáticas.


💻El Aguacate Pro(gramador, fesor, sista)🥑 @ch1nux ·15 sept.
Nope...
Un texto justificado rompe el sentido natural de lectura cuando se trata de una página web.
En general es difícil de leer aunque se vea "más bonito".
El arraigo nos viene desde el colegio donde pedían justificar párrafos para poner orden.
Lo leíste de un aguacate 🥑


Alejandro Sequea (lfu-radio) @alejandrockvell·16 sept.
Por mi parte, he visto blogs justificado, no es de mi agrado, aunque berro, yo no se como dejar los textos alineados a la izquierda cuando dejo una descripción en un vídeo de 3speak, en peakD se ve bien, pero en ecency, se me ve centrado el texto.


Kmilo Noa♦️@noakmilo · 15 sept.
Prefiero alineación a la izquierda, el texto justificado siempre deja huecos de diagramación dependiendo de la resolución del dispositivo.


Para concluir con mi opinión, yo he optado por no justificar el texto en mis publicación por todas las razones enumeradas anteriormente. Además, implica un menor esfuerzo y velocidad de edición, por lo que puedo centrarme en otros aspectos más importantes de mi contenido.

Muchas gracias por leerme, es muy importante tu comentario. Un abrazo 🤗.


Las imágenes son mías o capturas de pantalla tomadas por mí, a menos que se indiquen fuentes externas.



Vota por nuestro Testigo aliado - @hispapro


Discord: alberto0607
Sígueme en X: alberto_0607



0
0
0.000
13 comments
avatar

Hola, tal vez no sea lo más adecuado por la perdida de espacios y por posibles problemas diseño.
Pero realmente no hay nada peor para la vista cuando estás en un texto largo, un libro, cuento o artículo, que no está justificado.
En lo personal, lo sigo justificando, me agrada más hacerlo de esa manera.
Mis saludos.
!ALIVE

0
0
0.000
avatar

@alberto0607! You Are Alive so I just staked 0.1 $ALIVE to your account on behalf of @ osomar357. (1/10)

The tip has been paid for by the We Are Alive Tribe through the earnings on @alive.chat, feel free to swing by our daily chat any time you want, plus you can win Hive Power (2x 50 HP) and Alive Power (2x 500 AP) delegations (4 weeks), and Ecency Points (4x 50 EP), in our chat every day.

0
0
0.000
avatar

es realmente algo opcional el justificar, lo que sucede con esto mi estimado alberto, es que los curadores de los grandes proyectos tienen una norma estética "tacita" o invisible en la que es moralmente mas correcto el apoyar a las publicaciones que están justificadas, y entonces ese es un detalle que se debe tomar en cuenta a la hora de hacer los post.

Pero a la final es una decisión particular de cada quien.

0
0
0.000
avatar
(Edited)

Estoy de acuerdo, es una decisión de cada usuario.

es que los curadores de los grandes proyectos tienen una norma estética "tacita" o invisible en la que es moralmente mas correcto el apoyar a las publicaciones que están justificadas

Eso que has dicho no lo tengo claro, desconozco quién pida justificar el texto como criterio de curación.

0
0
0.000
avatar

Eso va de acuerdo a cada quien, pero te puedo decir que cuando empece hace 6 años en hive recuerdo con mucha precisión como alguien de un proyecto grande que no voy a nombrar, pero que es conocido en los bajos fondos como "cabeza e rodilla" , me dijo que si mis post no estaban justificados no iba a recibir votos de parte de su trail. Y esto por supuesto creo un sentimiento de segregación en mi.

Desde ese momento tuve claro lo que sucedía, y es que aunque cada quien pueda hacer lo que guste, si quieres recibir apoyo, tienes que seguir ciertas reglas.

Y algunas personas por mas principios que tengan, viven de estos contenidos y tienen que seguir esas reglas para recibir algunas recompensas. Esto es algo que prácticamente nadie conversa en publico o habla abiertamente de ello, pero te aseguro que es así, porque siempre se habla de lo bonito, pero de lo feo solo lo hablan tras bastidores.

0
0
0.000
avatar
(Edited)

He leído tu comentario no justificado perfectamente 😂

0
0
0.000
avatar

tu respuesta debe ser nominada a algún tipo de premio ja ja ja. Toda una genialidad brother. (A cabeza e rodilla no le gusta esto 😂 )

0
0
0.000
avatar

Bien pensado, quizás sea mejor no hacerlo y tomarse la molestia de usar guiones cuando llegar al extre-
mo del renglón, como se hacía en las máquinas de escribir, a la antigua que diríamos, pero como ahora las máquinas nos hacen todo más fácil y hasta nos corrigen la ortografía si las dejamos, será como todo cuestión de gustos.

Éxito @albertoo607, llegue hasta aquí desde X (Twitter) donde encontré el enlace.

0
0
0.000
avatar

Lo del guion no es necesario, en la web el texto se ajusta al espacio que tiene, por eso la recomendación de no justificarlo.
Muchas gracias por tu comentario.

0
0
0.000
avatar

Hola bello! hasta que por fin pude leer este interesarte post.
Desde que lo vi en X llamo mi atención el titulo. Me gusta experimentar y demostrarme con hechos el por qué de las cosas, hice dos publicaciones a doble columna justificado, se ve bien. Sin embrago, prefiero no hacerlo por los de los espacios vacíos. Esto queda al criterio de cada creador.

😘

0
0
0.000
avatar

A las personas que les gusta experimentar, nadie les cuenta.

Si, tienes su cosillas, todo depende del tamaño de pantalla. Siempre hay que dar prioridad al contenido y al lector. Un abrazo.

0
0
0.000
avatar

Como creadora de contenido soy curiosa y probando las herramientas voy viendo que me viene bien, que se adapte a mi estilo.

0
0
0.000