Click here to read this post in English
Hola querido hiver.
Cuando hicimos el recorrido por las calles de Calatayud el monumento estrella fue la Colegiata de Santa María. No pudimos entrar dentro porque en esos momentos había una celebración, pero quedé tan maravillada por su fachada que en cuanto el guía nos dio la información principal me acerqué a ella para fotografiar tantos detalles como me fue posible.
La Colegiata de Santa María es la iglesia principal de la localidad de Calatayud. Fue construida a partir del año 1120 sobre la antigua mezquita de la ciudad. Se ha propuesto como catedral en varias ocasiones pero hasta la fecha no se ha conseguido. A cambio, está declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco gracias a que forma parte de la arquitectura mudéjar en Aragón.
La portada de alabastro que cubre este acceso monumental es una delicia. Su factura es bastante posterior a la construcción del templo, que se terminó en 1528, y ha pasado por sucesivas restauraciones y reconstrucciones. Lo que ahora vemos ya no conserva mucho de lo que había en su origen, aunque sigue siendo igualmente bello. Vamos a recorrerla de arriba a abajo para que puedas apreciar todos sus detalles.
Sobresale por mucho de la fachada encontramos un tejadillo que protege la portada de las inclemencias del tiempo. El alabastro es una piedra abundante en la zona de Aragón y muy utilizada en la construcción. Tiene la ventaja de labrarse bien, pero esa facilidad también la hace más vulnerable a la erosión que otras rocas. Como puedes apreciar en la fotografía, la madera del tejadillo tiene pinturas y relieves tallados con motivos vegetales.
La parte superior representa la Trinidad, con Dios Padre, el Espíritu Santo en forma de paloma y el Dios Hijo en el centro de la escena de Pentecostés.
A ambos lados de la portada unas columnas ricamente talladas con motivos vegetales, querubines y criaturas fantásticas.
En el centro la protagonista es la imagen de Santa María la Mayor, con una figura de la Virgen con el Niño flanqueada por un par de ángeles músicos.
Si miramos de frente a la puerta, en el lado izquierdo encontramos junto al arco una hornacina con la figura de San Pedro. Debajo hay un grupo escultórico del que solo reconozco a Santiago Apóstol gracias a su concha de peregrino.
El lado derecho está ocupado por San Pablo y otras tres figuras donde distingo a San Roque, que es el patrón de Calatayud y al cual se dedican sus fiestas patronales, y a Santa Lucía.
El conjunto se completa con una verja de hierro forjado instalada a principios del siglo pasado.
Alejándonos un poco de la puerta se puede admirar la torre campanario y el ábside, ambos de estilo mudéjar. La torre es la más alta de la ciudad y se hace visible desde la mayor parte de sus rincones.
Si quieres conocer más sobre este edificio, conocer su historia con detalle e incluso ver imágenes de su interior, te invito a que visites su página web oficial.
Hasta la próxima publicación. Mientras tanto, ¡cuídate!
Herramientas: Cámara iPhone 13 Pro, editor de fotos Mac.
Mis publicaciones en Worldmappin pinchando aquí
Si te gusta lo que publico, únete a mi Fanbase pinchando aquí
©️Copyright 2024 Paloma Peña Pérez. Todos los derechos reservados.
Hi, dear hiver.
When we made the tour through the streets of Calatayud the star monument was the Collegiate Church of Santa María. We could not enter inside because at that time there was a celebration, but I was so amazed by its facade that as soon as the guide gave us the main information I approached it to photograph as many details as possible.
The Collegiate Church of Santa María is the main church of the town of Calatayud. It was built from 1120 on top of the city's old mosque. It has been proposed as a cathedral on several occasions but to date it has not been achieved. In return, it is declared a World Heritage Site by UNESCO thanks to the fact that it is part of the Mudejar architecture in Aragon.
The alabaster cover that covers this monumental access is a delight. Its bill is well after the construction of the temple, which was completed in 1528, and has undergone successive restorations and reconstructions. What we now see no longer preserves much of what was in its origin, although it is still equally beautiful. We are going to go through it from top to bottom so that you can appreciate all its details.
Protrudes from the facade we find a roof that protects the roof from the inclement weather. Alabaster is an abundant stone in the Aragon area and widely used in construction. It has the advantage of being well labricated, but that facility also makes it more vulnerable to erosion than other rocks. As you can see in the photograph, the wood of the roof has paintings and reliefs carved with plant motifs.
The top represents the Trinity, with God the Father, the Holy Spirit in the form of a dove and the God the Son in the centre of the Pentecost scene.
On both sides of the cover, columns richly carved with plant motifs, cherubs and fantastic creatures.
In the centre the protagonist is the image of Santa María la Mayor, with a figure of the Virgin and Child flanked by a pair of musical angels.
If we look in front of the door, on the left side we find next to the arch a niche with the figure of St. Peter. Below there is a sculptural group of which I only recognise Santiago Apóstol thanks to his pilgrim shell.
The right side is occupied by San Pablo and three other figures where I distinguish San Roque, who is the patron saint of Calatayud and to whom his patron saint festivities are dedicated, and Santa Lucía.
The set is completed with a wrought iron gate installed at the beginning of the last century.
Moving a little away from the door you can admire the bell tower and the apse, both of Mudejar style. The tower is the tallest in the city and is visible from most of its corners.
If you want to know more about this building, know its history in detail and even see images of its interior, I invite you to visit its official website.
Until the next post. In the meantime, take care!
Tools: iPhone 13 Pro camera, Mac photo editor.
Translated with Apple Translator
My publications in Worldmappin by clicking here
If you like my content, join my Fanbase clicking here
©️Copyright 2024 Paloma Peña Pérez. All rights reserved.
Hermosa en cada detalle. Lo bonito que hemos paseado a través de tus fotografías. Cada figura, cada detalle desde tu punto de vista e información recabada, me resulta extraordinario el paseo, se vuelve un aprendizaje. Además el que cuida siempre tendrá donde mirar. Un abrazo de agradecimiento.
!LADY
!BBH
View or trade
LOH
tokens.@sacra97, you successfully shared 0.1000 LOH with @palomap3 and you earned 0.1000 LOH as tips. (9/10 calls)
Use !LADY command to share LOH! More details available in this post.
Lo mejor fue que no la vimos hasta que no la tuvimos delante. El efecto fue más espectacular para los que no la habíamos visto antes. En Zaragoza tenemos un par de iglesias con portadas de este estilo, a ver si me animo a acercarme a ellas para fotografiarlas como a esta y compartirlas por aquí también.
Muchas gracias por la visita y el aprecio. Abrazotes. 🤗
Es una muy buena muestra de arte, se entiende el porqué se le considera como patrimonio de la humanidad.
Es una pena que no hayan podido tomar imágenes del interior, de seguro que serían bastante interesantes.
Pienso que el no poder entrar fue una señal para regresar en otro momento, jeje.
Como patrimonio de la humanidad se considera solamente la torre por ser de estilo mudéjar. La portada aunque sea tan bonita queda fuera de ese privilegio.
Yo no soy un conocedor, pero para mí todo el lugar es precioso, y debe ser preservado y admirado para que todos puedan apreciarlo.
Sería genial ver como es por dentro, le deseo la mejor de las suertes para su próximo viaje.
View more
My goodness, what a lot of wonderful details in each photograph!.... A round of applause for this wonderful article!
!discovery shots
!PIZZA
Aww thank you so much, dear!! It’s always an honour to me. ☺️
😱 Son requeteimpresionantes los detalles de los relieves, ¡y en alabastro! Tener una reliquia así en la ciudad, a la vista de todos, es más que maravilloso.
Me pregunto... si ha cambiado tanto, ¿qué había ahí en sus orígenes?
Algunas partes, de hecho, se las inventaron para que no quedasen vacías, eso dicen en su web. Claro, en aquellos tiempos no contaban con fotógrafos que inmortalizasen lo que había previamente. 😁😉
Traeré más portadas de este estilo, en Zaragoza tenemos al menos dos y quiero hacerlas también así al detalle.
Te juro que es primera vez en mi vida que me encuentro con algo así. 😄 Que viva la creatividad.
Excelentes fotografías, que bien valen el esfuerzo de escrutar en los detalles. Trabajo de escultores y canteros que en su tiempo hacían hablar a la piedra, mediante símbolos transmitieron su mensaje.
Las iglesias eran un muestrario de arte en sí mismas, cada detalle que encontramos en los templos antiguos tiene un motivo. Me encanta jugar a reconocer esos símbolos que transmiten los mensajes que comentas. Es admirable lo que conseguían sacar de las piedras.
Recuerdo que leí un libro muy interesante acerca de las maravillas en la catedral de Chárteres en Francia y otro acerca del Camino de Santiago y como en toda la ruta se encuentran señales de los caballeros Templarios y los herejes Cataros o Albigenses. Por cierto, entre otras cosas, encontré la teoría de que el popular Juego de La Oca está relacionado con el Camino y las mencionadas gentes.
View more
Solo he podido ver la foto de la portada, mi internet es lentoooo ahora...
y te cuento que hemos estado dos días sin electricidad en todo el país... recién está llegando...y sobreviví!! jajaja
Puedes guardarte el post en marcadores y ver el resto de las fotos cuando tengas mejor conexión. Sé que te van a gustar. 😉
Hasta aquí llegó vuestro apagón, lo nombraron en los noticieros… Santa paciencia tenéis.
Explícame como es eso de los marcadores... para ver los Post después.. gracias
View more
Thanks for the support! 🤗
La hermosa arquitectura mudéjar de Aragón 😍
Esta iglesia, aunque como dices nunca llegó a ser catedral, sin duda merece el título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
Gracias por llevarnos a este tour 😇
Este mudéjar es menos espectacular del que conoces, jeje. Le faltan los adornos de cerámica que aportan color y brillo. ¡Gracias por apreciarlo! 🤗
Qué buenas imágenes Paloma. Es de agradecer poder ver tanto detalle, y parace que había razones de sobra para esta publicacción. Esa portada es una preciosidad.
Un abrazo muy grande.
Escuché solo la parte introductoria del guía porque le di prioridad a capturar los detalles, me encantó la obra y en cuanto la vi pensé que merecía un post para ella solita. 😁
Bien hecho, la prioridad es la prioridad: capturar detalles y traerlos por aquí. 😀
Feliz semana, Paloma.
Wow que majestuoso monumento! Si algo disfruto de España es ver la cantidad de iglesias y catedrales que tiene por todos lados, son realmente un colirio para los ojos. A mi me encanta fotografiarlas.
Esta Iglesia tiene tantos detalles que me perdería observando cada centímetro. 😁
Qué bueno eso del colirio para los ojos. 🤣 Aquí hay una iglesia cada cuatro casas, es una herencia de los tiempos medievales y que la iglesia ha sabido mantener hasta hace bien poco. Para los que nos gusta visitarlas siempre encontramos algo interesante en cada pueblo. 😁
No por gusto, en la antigüedad las iglesias y los mercados formaban parte del centro del pueblo y era de los lugares más importantes.
Las Iglesias nos muestran muchas veces los elementos característicos de la etapa en que fueron construidas y son verdaderos monumentos históricos y culturales.
Esta que nos muestra es un ejemplo de ello y, a pesar de las restauraciones de que ha sido objeto conserva su belleza y esplendor. Gracias por compartir. Feliz domingo y mejor semana estimada @palomap3. Salud y saludos.
Exactamente así era. Las esculturas y relieves que se ven nos cuentan pasajes de la Biblia y nos hablan de la advocación del templo. Nada está ahí por capricho. La iglesia no da puntada sin hilo, jeje. Gracias por la visita, feliz semana para ti también.
You can check out this post and your own profile on the map. Be part of the Worldmappin Community and join our Discord Channel to get in touch with other travelers, ask questions or just be updated on our latest features.
Thank you! 🙏🤗
Hey @palomap3 you are welcome.
Thanks for using @worldmappin 😘
La verdad es un lugar digno de detenerse. Amé la arquitectura y la perspectiva de las imágenes
Gracias por apreciarlo, me alegro de que te hayan gustado.
Thank you!
Linda arquitectura
¡Gracias por apreciarla!
This post was shared and voted inside the discord by the curators team of Discovery-it in collaboration with Visual Shots community.
Discovery-it is also a Witness, vote for us here
Delegate to us for passive income. Check our 80% fee-back Program
Hive.Pizza upvoted this post.
$PIZZA slices delivered:
@jlinaresp(5/15) tipped @palomap3
Please vote for pizza.witness!
Un viaje magistral que se disfruta a través de tus letras y el lente.
¡Gracias!
Muchas gracias. ☺️
A ti 🙏