SalariOFF

img_20260624_110351-d0c59422f35b.webp

img_20260624_110510-382027aab378.webp

img_20260624_110440-0bf50169d464.webp

img_20260624_110430-e061182dcd15.webp

Se trabaja para ganar dinero y se pasa trabajo para gastarlo. Creo que todos los cubanos estamos familiarizados con esta realidad. Y mientras a más distancia vivas de La Habana y de las principales ciudades más compleja se vuelve la situación.

Cada situación de necesidad genera una oportunidad para los que más tienen o los que más acceso tienen. Por ende, desde hace mucho la falta de dinero en efectivo en los bancos ha generado un negocio muy lucrativo para quienes allí trabajan y para los que trabajan en cualquier empresa estatal con acceso a efectivo.

Les explico, en la primera imagen pueden ver a una de las personas que se dedican a entregar el efectivo (billetes nuevecitos por cierto) a cambio de una comisión del 30%. O sea, si transfieres a sus cuentas 5000 pesos ellos restan el 30% y te entregan en efectivo el otro 70%, en este caso 3500 pesos. Por su puesto ellos a su vez hacen lo mismo con sus proveedores al 10% o 15%.

¿Pero quién cambiaría bajo ese abuso? Pues la mayoría de las personas que ante la negativa (comprensible por cierto) de la mayoría los negocios privados de no aceptar transferencia, cambiar de esta manera es la única manera de poder comprar comida.

El bulto del cajero (última foto) es evidencia de eso, todas esas personas están ahí para transferir y recibir el efectivo con el descuento correspondiente.

El resto de las personas, esperando sentados o de pie son jubilados que esperan su turno para que el banco les entregue apenas 2000 pesos en efectivo del total de su jubilación. Eso es todo, fuera de las fechas del pago a jubilados el banco no entrega dinero.

Los cubanos entonces pierden poder adquisitivo primero por la inflación y luego por el "impuesto" al dinero electrónico.

¿La culpa? De todos, de nadie, de la Re... Del Reordenamiento.

0.19269641 BEE
2 comments

Dura la situación para los Cubanos. En cualquier momento el dinero en efectivo habrá que comprarlo al mismo precio que el dólar. Saludos

0.00000000 BEE

Así sobrevivimos, un numerito en una cuenta no basta....

0.00000000 BEE